Las vísperas de San Martín más esperadas

Scherezade Garrido
-

Los vecinos de esta localidad de Tierra de Campos se preparan para celebrar las fiestas de su patrono. El Ayuntamiento organiza multitud de actividades para todos, vecinos y visitantes

Imagen de archivo de la Iglesia de San Martín de Tours, del s. XIII, situada en Ribas de Campos. - Foto: OSCAR NAVARRO

Nunca unas vísperas de fiestas fueron tan esperadas como las de Ribas de Campos, y es así, porque en esta localidad terracampina las  tradiciones no pierden fuerza. Por esto, hoy, como cada 3 de julio, el pueblo ya tiene todo preparado para la noche en la que se realiza reparto del pan y el queso y  las enramadas en honor a las Santas Reliquias.

Se trata de los restos de tres famosos santos:San Martín de Tours, San Lorenzo y San Blas. Estas reliquias  llevan siglos protegiendo al pueblo y atrayendo peregrinaciones  hasta la emblemática iglesia de San Marín de Tours. El monumento del siglo XIII es uno de los  mucho tesoros que alberga Ribas de Campos.

Su alcalde,  Julio Martínez, ha asegurado que el Ayuntamiento ha trabajado «mucho en el programa, para que no hubiese distinción entre edades y para que todos puedan disfrutar por igual».

Triple exclusa, donde se unen las dos ramas del Canal de Castilla.Triple exclusa, donde se unen las dos ramas del Canal de Castilla. - Foto: OSCAR NAVARRO A pesar de que ha sido un año complicado para todos, el alcalde afirma que «se ha hecho todo lo posible para que la situación económica no repercuta en los vecinos de Ribas». Asimismo, asegura que ha contado con el apoyo de todo el pueblo para organizar los festejos; en especial, con el de la juventud, que  ha colaborado enormemente con la preparación de todos los festejos.

Los esfuerzos han dado su resultado y todo está a punto, otro año más, para que el pueblo disfrute de sus tradiciones.