La Montaña Palentina, y más concretamente la comarca de Guardo, no está pasando precisamente por sus mejores momentos con los últimos batacazos que han sacudido a municipios como Guardo, Velilla del Río Carrión, Santibáñez de la Peña o Castrejón de la Peña donde, el cese de actividad minera ha supuesto un duro golpe para los intereses económicos de la zona que ha perdido en los últimos años en calidad laboral al tiempo que ha aumentado el número de personas registradas en las listas del Servicio de Empleo de Castilla y León (Ecyl).
Las cifras no dejan lugar a la duda, la última Encuesta de Población Activa (EPA) arroja unos resultados desoladores para la comarca. Un total de 1.114 personas permanecen sin empleo en esta zona de la provincia azotada por el cierre de las grandes empresas mineras, como es el caso del pozo Las Cuevas, propiedad de Unión Minera del Norte (Uminsa) en Velilla, o la explotación de Carbones San Isidro y María, en pleno proceso judicial, donde decenas de vecinos de la comarca buscaban el pan diario para sus familias.
Aunque la situación viene de lejos, los últimos años han marcado un punto de difícil retorno para la zona. Si en el año 2005, localidades como Guardo, arrojaban una cifra de desempleo que rozaba el medio millar, 543 personas sin trabajo concretamente, la subida ha sido constante de un tiempo a esta parte alcanzando los 778 parados en la actualidad en un municipio que ve cómo los años de prosperidad económica quedan cada vez más lejanos.
Lo mismo ocurre en Velilla del Río Carrión donde se ha pasado de 80 en 2005 a 148 desempleados en la actualidad; Santibáñez de la Peña que registra 78 o Castrejón de la Peña que suma una veintena.
Con todo ello, el número de desempleados en estos cuatro municipios, supone el 7,48 por ciento de las tasas de desempleo provinciales, que registran, según los últimos datos, 14.882personas sin trabajo en la provincia.
Estas cifras quedan muy lejos de las registradas tan solo ocho años atrás, meses antes del estallido de la crisis, cuando estos municipios sumaban en su conjunto 705 parados, un 36,72 por ciento menos que en la actualidad.
Según los últimos datos ofrecidos por el Servicio de Empleo de Castilla y León, y ratificados por los sindicatos, la comarca de Guardo roza actualmente una tasa de paro que varía, según meses, «entre el 26 y el 30 por ciento», unas cifras que asustan a los responsables políticos de la zona que han mostrado en más de una ocasión su preocupación por el futuro de este sector de la Montaña Palentina.
Sin embargo, esta situación no es del todo desconocida para los habitantes de la zona que en los últimos años han visto cómo se perdían grandes empresas como la histórica Celanese que cesó su actividad en 2008 tras décadas de intenso dinamismo fabril desde su puesta en marcha en la década de los años cuarenta bajo el nombre de Explosivos de Río Tinto y que llegó a dar trabajo a unos centenares de trabajadores en su época de mayor esplendor.
A ello se ha de sumar la incertidumbre que están viviendo en la actualidad los distintos Ayuntamientos de la comarca con la paralización de varios proyectos que se habían puesto en marcha con cargo a los Fondos Miner, unas ayudas que llegan desde la Unión Europea y gestiona la Junta de Castilla y León para la revitalización de las comarcas mineras del carbón.
Este es el caso de la nueva Casa Consistorial de Guardo o el Centro Cultural de Velilla del Río Carrión. La práctica mayoría de las mismas, obras aprobadas y concedidas por la Administración Regional que se han paralizado una vez han comenzado los trabajos de construcción.
DESPOBLACIÓN. Ligado íntimamente a la falta de trabajo, la pirámide poblacional ha sufrido un cambio brusco en los últimos quince años. Según los datos a los que ha tenido acceso este periódico, la comarca norteña ha perdido, en su conjunto, más de 3.000 habitantes en los últimos quince años.
Y es que, si los cuatro municipios con más empaque de la zona sumaban a principios del año 1996, un total de 13.050 habitantes, ahora computan 10.106 residentes en las listas del Padrón Municipal.
Se trata, por tanto, de un descenso del 22,56 por ciento que se ha notado de manera especial en Guardo, localidad en la que vivían hace década y media 8.779 vecinos y que ahora ve pasar por sus calles a 7.027 residentes, en su amplia mayoría personas de avanzada edad. Velilla del Río Carrión y Santibáñez de la Peña han corrido la misma suerte y en ambos casos, el número de censados ha disminuido en medio millar. Mientras tanto, Castrejón de la Peña ha pasado de 659 a 444 vecinos en estos tres lustros.
EMPRESARIOS. La nota de color a esta amarga situación la ponen un grupo de unos setenta pequeños empresarios y emprendedores de Guardo que se han unido recientemente al amparo de la Asociación de Empresarios y Profesionales. Un colectivo que aglutina a sociedades de todos los sectores con la intención de luchar en conjunto por sacar adelante interesantes proyectos que reactiven la economía de la zona que se ha ido perdiendo con el paso del tiempo y cuyo declive se ha acrecentado en los últimos años.
El equipo directivo de este colectivo está formado por jóvenes de la localidad ligados tradicionalmente al mundo del pequeño comercio que han decidido coger el toro por los cuernos, mirar de tú a tú a la crisis económica que se vive en esta zona de la provincia de manera especial, y sacar adelante propuestas que logren reactivar la comarca.