Homenaje a la Fundación Contador

Alberto Moreno
-

Este próximo sábado, en el Espacio Cultural Cine Amor de Aguilar de Campoo y posteriormente en el Restaurante Valentín, tendrá lugar la Gala-cena de despedida de la temporada del Club Ciclista Aguilarense Alberto Fernández. Todos los años eligen como invitado a un club representativo. Por ejemplo, la pasada temporada fue el Movistar (el mejor equipo del mundo en los últimos años) y en esta ocasión el protagonismo recaerá en la Fundación Alberto Contador, un club recientemente creado y que es vivero de grandes promesas, como ha demostrado en las dos últimas ediciones de la Vuelta a Palencia.

No acudirá el extraordinario ciclista de Pinto, que tiene un recuerdo muy especial de Aguilar de Campoo, porque fue allí donde Manolo Saiz le comunicó el pase al equipo profesional del Wurth-Once tras haber ganado ese día una etapa en la ronda palentina en el Santuario de la Virgen del Brezo. Sí estará, como invitado, sin embargo, su hermano Fran, mánager general de la Fundación Alberto Contador. Estará acompañado de los directores deportivo del equipo sub’23 y Escuela, los ex profesionales Rafa Díaz Justo y Félix García Casas (ganador de una edición de la Vuelta a Palencia), respectivamente, y del conjunto junior, Guillermo Gutiérrez, así como de los mecánicos Ángel Serrano y Roberto San Emeterio, junto al responsable del área social, Patricio García, y el de márketing y relaciones públicas, el vallisoletano Óliver Ramos.

otros invitados. Roberto Alcaide, el extraordinario ciclista paralímpico (ganador de cuatro medallas en los Juegos Olímpicos y títulos mundiales), el ex corredor profesional Eduardo Chozas (actualmente, director técnico de la revista Ciclismo a fondo y comentarista en las pruebas ciclistas en Eurosport), el ciclista cántabro David de la Fuente  (profesional esta temporada con el Efapel luso), Frodo, del Pedal de Frodo, y Pedaleo.com, completan de momento, el cartel de ilustres invitados.

actos. El acto tendrá lugar a las siete de la tarde en el Espacio Cultural Cine Amor con la proyección de un vídeo resumen de las actividades desarrolladas por el Club Ciclista Aguilarense Alberto Fernández en la finalizada temporada 2015, en la que ha brillado tanto en la faceta de organizador de pruebas, campeonatos regionales incluidos, de marchas cicloturistas, como a nivel de Escuela, formando ciclistas.

Posteriormente, se desarrollará una charla-coloquio sobre el compromiso con el ciclismo de base de la Fundación Contador y la actualidad ciclista. Con los reconocimientos, el sorteo de maillot y la actuación del Grupo de Danzas castellanas de Aguilar de Campoo que bailará ‘La Jota de Aguilar’, pondrá punto y final a este acto, para posteriormente desarrollarse la cena en el Hotel Valentín. El precio del cubierto es de 35 euros y se puede reservar hasta la jornada de hoy.

exposición de maillots. Durante la jornada del sábado, en el Espacio Cultural Cine Amor, tendrá lugar una exposición de los diferentes maillots que lució en su exitosa carrera profesional el malogrado ciclista aguilarense Alberto Fernández, entre ellos el del Zor con el que en 1984 se quedó a seis segundos de ganar la Vuelta a España, la diferencia más pequeña de la historia en una de las tres grandes. Un francés, Eric Caritoux, le quitó esa Vuelta y otro galo, la vida en un accidente de tráfico.

 

EL PREMIO QUE SE MERECE 'EL GALLETAS'

Alberto Fernández Blanco ha sido uno de los mejores deportistas palentinos de la historia, pero jamás fue reconocido como tal y fue obviado en las Galas del deporte palentino hasta su muerte en 1984. Ese año, el Galletas fue segundo en la Vuelta a España, a escasos seis segundos del maillot amarillo. El 14 de diciembre de ese año (en el que tampoco estaba nominado como mejor deportista palentino), cuando viajaba de la capital de España (donde habría recibido el galardón de mejor ciclista español del año) a Aguilar de Campoo un vehículo francés invadió el carril donde circulaba con su vehículo Alberto Fernández junto a su esposa, Inmaculada Saiz, pereciendo ambos en la N-I. Segundo y tercero de la Vuelta a España; décimo en el Tour;tercero en elGiro, donde ganó etapas, y vencedor de múltiples carreras de seis días, su palmarés es envidiable. Con él empezó una época dorada del ciclismo español, tras varios años de oscuridad.

      Treinta y un años después de su muerte, Alberto Fernández Blanco puede tener el reconocimiento del deporte palentino que nunca tuvo. Este año se abre la opción de la entrega de un galardón especial y Alberto Fernández debería ser el elegido y en breve, otro olvidado, Isacio Calleja.