La Secretaría de Estado de Cultural, a través de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas (su Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico) ha confirmado la autorización para la instalación de una pasarela en el Canal de Castilla -Retención de San Andrés-, en el término municipal de Herrera de Pisuerga.
El proyecto, que supondrá un desembolso de 222.000 euros fue adjudicado a finales de octubre a una empresa catalana.
Con esta confirmación la Dirección General da contestación al escrito remitido por el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de Herrera de Pisuerga en el que sugería otro emplazamiento para la pasarela que solventará el problema del cruce del Canal de Castilla con el río Pisuerga en la localidad.
Consideraba el colectivo que la ubicación que se ha determinado para su instalación puede causar impactos críticos sobre el elemento patrimonial histórico y sobre el paisaje.
Se apuntaba en el escrito remitido a la capital de España que el emplazamiento de la pasarela se ha determinado dentro del Conjunto de la Retención de San Andrés, catalogado con máxima protección.
En su respuesta, la Administración Central comunica que la Diputación (promotora del proyecto) solicitó el 29 de julio del pasado año autorización para la instalación de la pasarela y que el proyecto de obras fue examinado «cuidadosamente» por los técnicos de la Dirección General, «prestando una especial atención a las prescripciones de la Ley 16/1985 de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español, el Plan Regional del Canal de Castilla, así como de su posible afección al paisaje del entorno y la preservación del bien», señala la subdirectora general de Protección del Patrimonio. Añade que en el proyecto presentado se justificaban «adecuadamente» las actuaciones a seguir para la instalación de la pasarela, por lo que se tramitó la autorización del proyecto para su ejecución.
La infraestructura, un proyecto sobre el que se lleva trabajando desde el año 2012, dará solución a la interrupción del camino de sirga del Canal en su cruce con el río Pisuerga la altura de la presa de San Andrés.
Se trata de una estructura ligera, a modo de puente colgante construido con cable de acero y madera, integrado en el entorno que unirá el camino directamente sobre el río Pisuerga, junto al embarcadero del Marqués de la Ensenada.
Escritos. El Centro de Iniciativas Turísticas también se dirigió meses atrás a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y a la Diputación Provincial para interesarse por el proyecto. Entienden desde esta entidad que la introducción la pasarela supone una importante distorsión de todo el Conjunto, algo especialmente grave en lo que se refiere a la caseta de la maroma y a la recuperación de toda la infraestructura.
«La cercanía de la pasarela desdeciría toda la infraestructura para la que se obtuvo el permiso de recuperación histórica», recordaban ya hace varios meses desde el Centro de Iniciativas Turísticas de Herrera a Patrimonio.
La entidad insiste en que no se opone a la pasarela diseñada, al contrario, la consideran necesaria, pero sí que preferirían que se hubiera seleccionado otro emplazamiento.