El Consorcio Provincial de Residuos se mostró ayer más que satisfecho con la participación «y calidad de las obras» que los centros educativos de la capital y de la provincia han remitido a los concursos que habían convocado con motivo, mañana, del Día Mundial del Reciclaje. «Éramos conscientes de que lo convocábamos un poco tarde (mes de marzo) y que los centros tienen ya su planificación, pero la verdad es que nos ha sorprendido el número de centros y alumnos participantes; y también la calidad de las obras que nos han llegado», explicó Mercedes Cófreces, gerente del Consorcio Provincial.
En total, 19 centros escolares palentinos -diez de la capital y nueve de la provincia- cuyos alumnos enviaron para participar 178 trabajos (111 cuentos y 67 esculturas), para optar a 12 premios en cinco categorías diferentes.
Reciclarte. Este concurso ha tratado de fomentar la valorización de los residuos mediante su reutilización para crear nuevos objetivos con valor artístico. Para ello, los participantes han construido esculturas a partir de residuos de los hogares. El objetivo final, potenciar entre los ciudadanos actitudes cívicas respetuosas y responsables con el medio ambiente favoreciendo la recuperación y posterior reciclaje de los materiales útiles o valiosos existentes en nuestras bolsas de basura, especialmente a través de la recogida selectiva.
Los premiados han sido, dentro de la categoría de Secundaria, Eric Nalda, del IESO Tierra de Campos por la obra El Herrador, Isabel Carbajo, Helena Cacho y Carla Caballero del IES Alonso Berruguete con la obra Brotes Nuevos y toda la clase de 4º ESO del IES Sem Tob de Carrión por Patinadores. En la de Bachillerato y FP, Mario Ferruz por Resurrección; Rocío Aguado, Noelia y Carmen con la obra Resistencia; y Alejandra Montes y Samuel Prádanos con la obra Residueitor, todos ellos de la Escuela de Arte Mariano Timón.
Relatar para reciclar. El concurso de cuentos pretendía fomentar la cultura del reciclaje y la reutilización de los residuos potenciando la creatividad de los niños.
Los premios fueron, en 1º y 2º de Primaria, para Iván Torío Antolín, del Colegio San Agustín de Fuentes de Nava por Un Hombre Fabuloso; y Caterina Barberán de Las Rozas de Guardo por El Osito Reciclador.
En el segundo ciclo de Primaria: el primer premio fue para Clara Gutiérrez del San Agustín de Fuentes de Nava con la obra El Sueño que cambió la Tierra. El segundo para Marco García y Valentín Díez de Las Rozas de Guardo por Las aventuras de Juan en el mundo del reciclaje.
En el tercer ciclo ganaron Jésica Sánchez Díaz del Instituto Las Rozas de Guardo con la obra Recicleta y Marta Atienza del Padre Claret con la obra El Jardín de la Vida.