Camino a la inclusión

Rubén Abad
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La 'Asociación Síndrome de Down de Palencia' promueve una conferencia en el instituto para abordar con los alumnos esta patología • Ana González, una joven vinculada al colectivo, narró su experiencia en primera persona

Los alumnos del Instituto Condes de Saldaña han asistido a una de las lecciones más importantes de su etapa educativa: la formación en valores. Una jornada en pro del respeto por las personas que les rodean que promovió la Asociación Síndrome de Down de Palencia (Asdopa), en colaboración con el Claustro de profesores.

Actividad de la que se ocupó Beatriz Hoyos, psicopedagoga, monitora y logopeda de la agrupación, y a la que asistieron los matriculados en Secundaria y Bachillerato del centro educativo coincidiendo con la reciente celebración del Día Mundial de esta patología. Acción que la asociación capitalina también desarrolla con los niños de Primaria, los universitarios y los docentes de toda la provincia.

Una propuesta cuya finalidad era explicar a los jóvenes de la comarca de La Vega qué es el down para que entendieran un poco mejor la enfermedad, haciéndoles ver a través de esta conferencia todas las capacidades que tienen estos chicos y que la mayoría desconoce.

«Nosotros aspiramos a la inclusión que, a diferencia del modelo integrador anterior, acepta a la gente tal y como es; con sus capacidades, sus virtudes y defectos, y no la obliga a que cambie para adaptarse al grupo», indicó Hoyos.

Una iniciativa con la que la asociación pretende dar una mayor visibilidad al colectivo y fomentar valores tales como el compromiso, la autodeterminación, la autonomía, la igualdad de oportunidades, la solidaridad  y la equidad.

Ana González, una joven de la villa norteña vinculada junto a su familia a Asdopa, fue una de las protagonistas del día. En su intervención destacó que «somos diferentes, ni mejores ni peores, pero diferentes» y apuntó que «como todo el mundo, hay cosas que hacemos bien y otras que hacemos mal. Yo, por ejemplo, formo parte del  grupo de teatro, que me gusta mucho, y estoy aprendiendo a tocar el piano».

Asimismo, relató a los alumnos que se reunieron en el Salón de Actos del Condes de Saldaña que le gusta acudir al instituto cada mañana, estar con sus compañeros y que los profesores les enseñen «cosas nuevas».

SERVICIOS. Además de los cursos que desarrolla de Norte a Sur del territorio palentino, Asdopa impulsa en su sede central diferentes prestaciones para los usuarios de la capital y los pueblos de la provincia.

En horario de mañana disponen de un Servicio de Autonomía, destinado a ayudar a los más mayores a conseguir un empleo y tener una primera toma de contacto con el mundo laboral con la finalidad de iniciarse en una vida independiente. Por la tarde se desarrollan los talleres de logopedia, fisioterapia, atención temprana (para niños de hasta ocho años), apoyo escolar y cursos de cocina, entre otras muchas propuestas.

«Nuestro objetivo es darles todo lo que se merecen. Lo que pretendemos es romper un poco, salir de la propia asociación y aprovecharnos de los recursos que la comunidad pone a nuestro alcance. Ahí es donde juegan un papel importante la orientación espacial, las habilidades sociales o la comunicación», concluyó Hoyos.

 

Lectura fácil

Uno de los retos en los que está trabajando Asdopa es la lectura fácil, una herramienta óptima para hacer accesible cualquier texto a las personas con problemas de comprensión. Está dirigida principalmente a gente mayor, con dificultades cognitivas, con discapacidad intelectual, con bajos niveles educativos o que no conocen bien nuestra lengua.

Son libros, documentos oficiales, textos y páginas web que siguen las directrices de la IFLA (International Federation of Library Associations and Institutions) en cuanto al lenguaje, el contenido y la forma.

Movimiento que en nuestra Comunidad cuenta con un colectivo propio: la Asociación de Lectura Fácil de Castilla y León. Una entidad sin ánimo de lucro que trabaja para difundir esta corriente entre cientos de personas de las nueve provincias de la región.