Tarde de mucho viento que perjudicó a los participantes (algo menos de un centenar) en la tercera edición del Duatlón de Boadilla del Camino, celebrado en la jornada de ayer y que finalizaba con las victorias de la local Emma Pérez (Triatlón Campos de Castilla) y Míkel Otaegi Irastorza (Saltoki Trikideak), que se imponían con autoridad a todos sus rivales después de completar los tres sectores en tiempos de 1:20’19’’ y 1:08’13’’, respectivamente.
Comenzando por la prueba masculina, constaba de un primer sector en el que los duatletas debían completar 5,4 km. de carrera a pie, tras los cuales el ganador de la primera de las citas que forman el IICircuito de Duatlón sin dráfting que organiza el Triatlón Campos de Castilla, la del sábado anterior en Melgar de Yuso, Javier García Velasco (del club organizador), transitaba en cabeza. García llegaba a la transición con 16 minutos y 53 segundos, con poco más de medio minuto de ventaja sobre su principal rival, el guipuzcoano Míkel Otaegi, un rival muy peligroso. Tras ellos llegaba a los boxes para recoger su bici Rubén Guerra (Bomberos de Valladolid), a más de un minuto del líder, con el palentino Richard Cano (Triatlón Palencia)muy cerca.
En los 23 km. de bicicleta, con mucho viento y con la calzada con irregularidades que hacían botar la bici impidiendo coger una cómoda posición, Otaegi (un buen triatleta, ganador por ejemplo del ITriatlón Quebrantahuesos hace un par de años, dentro de un palmarés con numerosos éxitos) dio un vuelco a la prueba, superó a Javier García y llegó al tercer sector con un minuto de renta. Parecía que García, que ya le había superado en el primer segmento de carrera, sería capaz de recuperar algo de la desventaja para dificultar su victoria. Pero no tuvo las fuerzas suficientes y Míkel Otaegi vencía con un tiempo de 1:08’13’’, 1’49’’ de renta sobre Javier García y 2’47’’ sobre Rubén Guerra. Cano acababa cuarto y el berciano Luis Ángel Álvarez (reciente ganador del Duatlón Cros de Fuentemolinos), era quinto.
En cuanto a las chicas, Emma, que competía en su pueblo (su padre, Melecio, fue el más aplaudido al pasar por las transiciones), marchó en cabeza desde el inicio, en el primer sector por delante de Inmaculada Velázquez (Triatlón Campos de Castilla) y, posteriormente de la duatleta del Atalanta, Asunción Arroyo, que remontó yendo de menos a más aunque no pudo con Emma. También recibía muchos aplausos el guardense Paco San Martín, recientemente proclamado campeón de Europa de Duatlón Paralímpico.