El Consistorio de Aguilar, obligado a pavimentar la vía de acceso a Navas

Rubén Abad
-

El Juzgado Contencioso Administrativo establece que las obras deben comenzar antes de este sábado. La Justicia da la razón a Javier Rico y su familia, únicos vecinos de este pequeño pueblo

El acondicionamiento del camino que lleva a Navas de Sobremonte tendrá un coste aproximado de 147.000 euros. - Foto: DP

• El Procurador del Común ya instó en 2010 a arreglar este camino rural que conecta Navas de Sobremonte con Villanueva de Henares. Durante varios años el pueblo careció de agua y luz eléctrica.

 

El Juzgado Contencioso Administrativo Número 1 de Palencia obliga al Ayuntamiento de Aguilar de Campoo a iniciar antes del 1 de noviembre -este mismo sábado- las obras de pavimentación del camino de acceso a Navas de Sobremonte, una pequeña pedanía del Consistorio norteño a la que se llega a través de un camino en pésimas condiciones. Se trata de una actuación que, a tenor de los informes, rondaría una inversión de 147.000 euros.

Además, según reza la sentencia a la que ha tenido acceso Diario Palentino, el juez impone multas coercitivas por importe de 1.502,53 euros «a la autoridad que está incumpliendo el pronunciamiento de la ejecutoria». Dichas sanciones, se establecerán con periodicidad quincenal hasta la completa ejecución de la obra.

Asimismo, se pondrán en conocimiento del Juzgado de Instrucción de Cervera de Pisuerga estos hechos «por la posible comisión de un delito de prevaricación por omisión, dada la contumacia de la Corporación Municipal a proceder a la pavimentación del camino de acceso a Navas de Sobremonte», versa el auto.

Las mencionadas medidas se llevarán a cabo aún en caso de que se interponga recurso de apelación contra el auto del Juzgado, puesto que el único efecto que tiene dicho medio de impugnación es el devolutivo. A ello se suman las costas procesales a las que también deberá hacer frente el Ayuntamiento de la villa galletera.

Para dar solución a este conflicto, el equipo de Gobierno aguilarense ya aseguró en su día que la pavimentación del acceso a Navas se financiará en un 10% mediante la ayuda de la Diputación Provincial y en el 90% con imposición de contribuciones especiales. Sin embargo, «hasta ahora este Consistorio ha demostrado indolencia para dar cumplimiento a la ejecutoria», recoge la sentencia.

Una vez conocido el auto, José Javier Rico y su familia, únicos vecinos de esta pequeña localidad, han mostrado su «satisfacción por la resolución del juez. Hemos tardado mucho en conseguirlo, pero al final lo hemos logrado. Alguien dijo que la justicia más vale tarde que nunca. Y tenía razón», precisa.

ANTECEDENTES. La petición de unos accesos dignos se remonta a 1982, año en el que Rico decidió instalarse en esta aldea que había permanecido deshabitada durante una década. «Aquí permanecimos siete años sin agua corriente y ocho sin luz eléctrica», lamenta.

En este tiempo los escritos a las diferentes Administraciones Públicas han sido constantes, «pidiendo, suplicando, exigiendo y solicitando» una carretera entre Navas y Villanueva de Henares. Sin embargo, la respuesta de estos organismos se alejaba mucho de sus intenciones ya que «en los años ochenta no había dinero y en los noventa, existían otras prioridades», recuerda.

Esta situación le llevó a remitir un escrito en 2010 explicando la situación a la que se tenía que enfrentar día a día al Procurador del Común, quien instó a que se articulasen «los mecanismos necesarios para mantener en condiciones óptimas este camino».