Como ya informábamos hace unos días, el Ayuntamiento de Aguilar ha habilitado una partida del Presupuesto Municipal de 8.000 euros para financiar campañas y actividades relacionadas con la protección y la conservación del entorno natural.
Ahora, la concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente ha puesto en marcha una nueva iniciativa que se enmarca dentro de este proyecto y cuyo objetivo es concienciar a los más pequeños de la necesidad de reciclar correctamente. Se trata de las Patrullas del Reciclaje, una campaña en la que, por el momento, están participando los alumnos de 6º de Primaria del CEIP Castilla y León, pero que también implicará en los próximos días a los jóvenes del Colegio San Gregorio.
La actividad consta de dos partes: una que se realiza en el aula y que consiste en analizar los resultados positivos del reciclaje a través de una presentación en Power Point y de varios juegos didácticos, y otra que tiene lugar fuera del colegio y a través de la cual, los niños -agrupados por patrullas- salen a la calle a informar a la gente sobre los hábitos de reciclaje.
Cruz Roja también impartió un taller de reciclaje la semana pasada. - Foto: Alicia García «Cada alumno recibe una libreta de multas y consejos medioambientales de tal forma que, durante una hora, todos ellos recorren las calles del municipio multando simbólicamente aquellas actuaciones que no sean respetuosas con el Medio Ambiente», explica Carlos Sierra, concejal adjunto de Urbanismo y Medio Ambiente
De esta forma, son los pequeños de la localidad los que intentan concienciar a los más mayores de la importancia que tiene adoptar prácticas que ayuden a reducir la contaminación y proteger el Medio Ambiente.
«Asimismo, los chavales observan las infraestructuras que hay en la localidad y si hay algún contenedor estropeado, alguna basura repleta o cualquier otro desperfecto, toman nota de ello para después comunicárselo al Ayuntamiento y que éste pueda solventar el problema. De esta forma fomentamos la actitud crítica y de respeto por el Medio Ambiente entre nuestros vecinos más jóvenes», explica Sierra.
Y es que, como ya señaló el edil hace algunos días, «el objetivo no es sólo promover la educación medioambiental y desarrollar campañas de concienciación en el municipio, sino que una parte del presupuesto también se va a destinar a potenciar las nuevas técnicas de comunicación vecinal».
La realización de estos talleres tiene un coste total de 485 euros que han sido sufragados íntegramente por el Ayuntamiento de Aguilar. Desde el Consistorio han querido concluir agradeciendo el compromiso y la disposición mostrados por los centros educativos de la localidad.
CRUZ ROJA. Finalmente, cabe destacar que con motivo de la celebración del Día Mundial del Reciclaje, los alumnos del CEIP Castilla y León ya participaron la semana pasada en un taller organizado por la Asamblea de Cruz Roja en Aguilar en colaboración con Ecoembes.
Así, bajo el lema Reciclemos por Naturaleza, los organizadores explicaron a los niños la importancia que tiene separar los residuos y depositarlos después en sus respectivos contenedores.