'ACOM-España' exige «soluciones inmediatas» para las comarcas mineras

Rubén Abad
-

La Comisión Permanente se reunió ayer en Teruel con la presencia de Gonzalo Pérez Ibáñez en representación de la provincia de Palencia

La Comisión Permanente de la Asociación de Comarcas Mineras (ACOM-España) se reunió ayer en la localidad turolonese de Ariño para abordar los problemas que afectan de lleno al sector del carbón y, por extensión, a las cuencas en las que se desarrolla esta actividad industrial.

Un encuentro de carácter ordinario en la que los alcaldes -entre los que se encontraba el de Velilla del Río Carrión, Gonzalo Pérez Ibáñez, en representación de la provincia de Palencia-, volvieron a alzar la voz para incidir en la necesidad de buscar «soluciones inmediatas a la dramática situación por la que atraviesan los territorios mineros, tanto por la crisis de producción que azota al sector, como por el declive económico y social que lleva décadas castigando a estas comarcas, donde los efectos están siendo cada vez más alarmantes».

La destrucción de empleos en estos territorios, la escasez de inversiones empresariales, el cierre de la actividad minera y sus «nefastas consecuencias» en términos tanto de falta de oportunidades laborales como de efecto arrastre del desarrollo económico, la despoblación, el envejecimiento y el paro juvenil, también ocuparon parte del debate de los alcaldes como temas de la problemática común que sufren estas regiones.

Las principales medidas que desde ACOM se están valorando como posibles vías de solución al conflicto sectorial y de reactivación económica se resumen en tres ejes fundamentales. Entre ellas destaca la ejecución inmediata y efectiva del Plan del Carbón 2013-2018. Para lograrlo, propusieron incorporar a los Ayuntamientos en la Mesa de Cooperación, que se impongan criterios de reparto justo y que se lleven a efecto las sentencias sobre el reintegro de ayudas pendientes.

También consideran importantes la bonificación del céntimo verde como medida fiscal que introduzca reducciones del tipo impositivo en el Impuesto sobre Hidrocarburos como instrumento para garantizar el suministro de producción nacional de carbón a las centrales térmicas y la participación de los Ayuntamientos de los Fondos Europeos para Ajuste de la Globalización 2014-2020 previstos en el marco del Fondo Social Europeo.

El debate se produjo tan solo veinticuatro horas después de que el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobase una partida de 2.490.000 euros destinada a los municipios mineros palentinos y leoneses para la contratación de personal. Subvención que el regidor velillense calificó como «un excelente noticia» para los Ayuntamientos de la Montaña.