Si existe un instrumento musical que se identifique plenamente con una comarca como Tierra de Campos es la dulzaina. Así, promovido por el Ayuntamiento de Villaumbrales y financiado en un 70% por Araduey-Campos a través del programa Leadercal, acaban de ver la luz el libro y el cedé La dulzaina en Tierra de Campos, presentados como documento gráfico y sonoro con proyección de futuro al poder ser utilizados por futuros dulzaineros en su aprendizaje de la música tradicional, amén de su contribución al mantenimiento de las fiestas locales al poner en valor este tipo de actuaciones. Con este proyecto convertido en una realidad se evita la pérdida de un valioso patrimonio cultural y el riesgo de desaparición o adulteración.
La alcaldesa de Villaumbrales, Inmaculada Rojo, explicó ayer que el proyecto que arrancó hace dos años de la mano de José María Silva lo han rematado Juan Cruz Silva y Patricia Melero.
Al referirse a La dulzaina en Tierra de Campos hay que hablar de un exhaustivo trabajo de investigación en diferentes localidades para recuperar, inventariar y reproducir distintas partituras con el fin de ser grabadas, masterizadas e incluidas en la edición de un millar de discos compactos y otros tantos libros. Igualmente hay que hacer referencia a su distribución en escuelas de dulzaina, de danza, paloteo, conservatorios profesionales y bibliotecas.