La Junta asegura que conserva los servicios sanitarios de hace 2 años

Rubén Abad
-

El delegado territorial en Palencia recalca que en la provincia cada médico atiende a un ratio de unos 750 pacientes de media, la mitad que en el conjunto nacional que alcanza los 1.400

Visita del delegado (2i) a Valcabadillo con el alcalde de Saldaña (2d), el alcalde pedáneo (i) y el gerente de Salud. - Foto: Rubén Abad

• La Consejería de Sanidad ha destinado 46.500 euros a intervenciones de mejora y reforma en los Consultorios Médicos de Santillán, Pedrosa, Valcabadillo y Villodrigo.

El delegado de la Junta en Palencia, Luis Domingo González, aseguró que los servicios sanitarios que presta el Gobierno autonómico en la provincia, «son los mismos que hace dos o tres años a pesar de la situación económica».

Asimismo recalcó que se mantienen todas las prestaciones en el medio rural salvo las urgencias nocturnas en Barruelo de Santullán cuyos pacientes pasan a ser atendidos entre las 22 y las 8 horas en Aguilar de Campoo. En este punto el delegado aseguró que «desde la Junta intentamos dotar a los ciudadanos del medio rural con las mismas condiciones que el resto de habitantes de la región y, por ello, la Administración regional no va a suprimir ninguna guardia en los Centros de Salud de la provincia que seguirán prestando su actividad tal y como lo hacen en la actualidad».

Del mismo modo, hizo una apreciación sobre el número de tarjetas sanitarias que tiene un médico de media en la provincia: «En Palencia cada doctor tiene unos 750-775 pacientes, una cifra similar al resto de Castilla y León donde se alcanzan las 950 tarjetas sanitarias y lejos de las del entorno de España cuya media se sitúa en los 1.400 pacientes por médico».

Todo ello se ha conseguido, explicó Luis Domingo González, «por una gestión eficaz y el trabajo y responsabilidad de los profesionales del Sacyl ya que sin su empeño, esto no sería posible».

VISITA. Estas declaraciones fueron realizadas por el delegado de la Junta en su visita a las obras de mejora realizadas por la Consejería de Sanidad en los Consultorios Médicos de Santillán de la Vega, Pedrosa de la Vega, Valcabadillo y Villodrigo en los que se han invertido 46.500 euros. En su recorrido estuvo  acompañado por el gerente de Salud de Área, José Martínez, y representantes políticos de cada una de las localidades.

La Administración regional ha invertido 10.500 euros en la reparación de la cubierta y modernización del Consultorio de Pedrosa y ha desarrollado trabajos de acondicionamiento de la dotación sanitaria en Santillán por valor de  11.552 euros consistentes en la puesta en marcha de nuevas instalaciones de electricidad, telecomunicaciones, fontanería y calefacción.

Los representantes de la Junta también se acercaron a visitar las obras de mejora efectuadas en la instalación sanitaria de Valcabadillo donde los trabajos han consistido en el retirado de las carpinterías existentes, colocación de otras nuevas y el picado de repisas entre las ventanas y los parámetros interiores.

En días anteriores, el delegado territorial ha visitado el Consultorio Médico de Villodrigo junto al alcalde de la localidad, Javier Alberto Ballobar, una vez finalizadas las obras de mejora que han supuesto una inversión de 35.000 euros de los que la Junta ha subvencionado el 70 por ciento (24.500 euros).