Animación musical en el gran desfile de Guardo

Rubén Abad
-

En el pasacalles de la Escuela de Música participó un buen número de vecinos • El fin de fiesta en la localidad llegó con la quema de 'Doña Guitarra Española'

Alumnos, profesores y los padres de los niños matriculados en la Escuela de Música elaboraron sus propios disfraces típicos andaluces con los que alegrar el desfile del ‘Entierro Musical’. - Foto: Rubén Abad

Guardo festejó ayer el día grande del Carnaval con el desfile del Entierro Musical que discurrió por las calles más céntricas del municipio durante la tarde para poner el punto final a las celebraciones que se han sucedido en la villa norteña desde el pasado sábado y que han llenando de entusiasmo a todos los que han participado de las actividades en honor a Don Carnal disfrazados con llamativos atuendos entre los que no faltaron muñecos recortables, caballeros medievales, personajes de cuentos infantiles o sultanes de Oriente.

Este segundo pasacalles, organizado por la Escuela de Música, Danza y Teatro del municipio, estuvo presidido por Doña Guitarra Española que abrió el desfile en una carroza a la que seguían los padres, alumnos y profesores del centro artístico y en el que no faltó una comitiva fúnebre con las tradicionales manolas, que acompañaron al instrumento creado por el velillense José Antonio Rodríguez hasta su fatal desenlace minutos después.

El desfile concluyó su recorrido en la plaza de la Constitución, donde tuvo lugar una procesión y se prendió fuego a Doña Guitarra que fue pasto de las llamas al tiempo que se sucedía un espectáculo de fuegos artificiales.

La quema de ‘Doña Guitarra Española’ congregó a numeroso público.La quema de ‘Doña Guitarra Española’ congregó a numeroso público. - Foto: Rubén Abad Este acto supone uno de los elementos únicos en los Carnavales norteños al quemarse un emblema y no la sardina.

En ese momento, la charanga de la Escuela de Música animó a las decenas de guardenses que participaron en el desfile con su música y el reparto de chocolate caliente para combatir las bajas temperaturas que imperaron en el municipio norteño durante toda la jornada.

Manuel Dos Santos, director de la Escuela de Música, agradeció a «todos aquellos que se han animado a desfilar, al Ayuntamiento por la organización logística y al Centro Sociosanitario por la preparación del chocolate».

Una charanga amenizó el pasacalles con canciones típicas de Carnaval.Una charanga amenizó el pasacalles con canciones típicas de Carnaval. - Foto: Rubén Abad Asimismo destacó «la importancia que está consiguiendo el Carnaval de Guardo en los últimos años con la inclusión de numerosos actos en los que la música es el principal protagonista como la Batucada que cerró el desfile del pasado sábado.

Desde el Ayuntamiento de Guardo mostraron su reconocimiento «a todas aquellas personas que han participado en los actos programados para celebrar el Carnaval entre los que se encuentran asociaciones, peñas, colectivos vecinales, AMPAs y la Escuela de Música. Sin ellos, todo esto no hubiese sido posible», señaló la concejala de Festejos, Lali Pinilla.

De igual modo, resaltó el gesto de todos aquellos que acudieron a las reuniones que se celebraron para cerrar y la programación y que decidieron «renunciar a los premios del concurso de disfraces que estaba organizando el Consistorio para destinar esa cantidad económica a la fiesta infantil en beneficio de todos los vecinos de la localidad que se celebró al fin del desfile del sábado», precisó la concejala.