Jóvenes implicados en la mejora de los ríos

diariopalentino.es
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Unos 80 estudiantes de centros de Guardo, Saldaña y Villamuriel han participado en un proyecto de la Diputación y la 'Fundación Caja Burgos' en torno al 'Carrión' que culminó ayer

Unos 80 alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato de los IES Guardo (Guardo) y Condes de Saldaña (Saldaña) e IESO Canal de Castilla (Villamuriel de Cerrato) se dieron cita ayer en Palencia, en el marco de una Jornada sobre el Carrión y las especies invadoras que forma parte de un programa piloto de voluntariado ambiental. Este es fruto del convenio de colaboración suscrito el pasado noviembre entre la Diputación y el Área Social de la Fundación Caja de Burgos.  Tras  una charla sobre las especies exóticas invasoras en la cuenca del Duero, tuvo lugar la puesta en común de las experiencias en el Salón de Actos del Aula de Medio Ambiente de Caja Burgos.  Presentaron las comunicaciones sobre los tramos alto (Guardo), medio (Condes de Saldaña) y bajo (Canal de Castilla) del río Carrión. Incluía  la descripción física, biodiversdad (vegetación, fauna) y crecidas (por qué son necesarias, aunque también pueden ser dañinas).  Hablaron de flora  (falsa acacia, abedul,  fresno, zarza, espino, cerezo, avellano, adelfilla peluda, rosal silvestre, aligustre, berro falso, espadaña, taray, sauco, mostajo, sauces blanco y llorón); fauna (nutria, cormoranes, mirlo acuático, ruiseñor bastardo, mito, cigüeña común, petirrojo, pico gordo, mosquitero común, garza real, martín pescador);  focos de contaminación y especies invasoras (almeja asiática, falsa acacia, cangrejo rojo, visón americano, lucio, galápago de Florida, trucha arco-iris ).

La jornada de ayer, broche de la actividad, viene a sumarse a la charla previa de motivación (se explicó de manera gráfica y amena la dinámica fluvial en general y la del Carrión en particular, en el lugar de actuación previsto para cada localidad); la salida muda (se realizó un paseo por donde se iba a realizar la acción en la que los alumnos, que no recibieron explicaciones, se plantearan respuestas a preguntas simples sobre la biodiversidad del sitio); la salida interpretada (guiada por un intérprete de patrimonio natural, que mostró la biodiversidad del lugar y facilitó la observación de fauna y flora);  la charla de explicación metodológica (cómo se toman de datos y se preparan para el posterior tratamiento) y salida para  la toma de datos.

Los objetivos de este programa  de voluntariado ambiental  son contribuir a la mejora de los recursos naturales a través de la implicación de los jóvenes; dar a conocer la importancia de los ecosistemas más cercanos, así como algunos de los principales problemas que los afectan en materia de pérdida de biodiversidad, dotándoles de los conocimientos y pautas necesarias para su intervención e implicación en la mejora de su medio; ofrecer a los jóvenes otros medios de implicación y acercamiento al entorno natural, como el  voluntariado, una herramienta de particpación ciudadana responsable; colaborar con los centros educativos ofreciéndoles un recurso y apoyo para la mejora de la práctica docente; colaborar en la dinamización del  medio rural al  movilizar a jóvenes estudiantes en su preocupación por el estado y la calidad de  los recursos naturales.

Inauguraron la Jornada la  presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén;  el responsable de Alianzas de la Fundación Caja Burgos, Raúl Requejo; el comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Duero, Julio Pajares, y el director provincial de Educación, Sabino Herrero. Armisén animó a  los alumnos a valorar donde viven, a ser ejemplo y portavoces de lo que hay que hacer para cuidar el río. Pajares habló de un problema  «muy difícil de intervenir» al referirse a las especies exóticas invasoras.