• Comenzará el sábado 31 de marzo por la tarde, se extenderá durante toda la jornada del domingo 1 de abril y se instalará en la calle Labradores. Habrá exhibición de ganado, herraje y gastronomía.
Una de las ferias más tradicionales de la Montaña Palentina y que hace unos años se perdió al igual que ha pasado con un gran número de festividades que se realizaban unidas a la tradición ganadera y agrícola del norte de la provincia y de la que pocas sobreviven como las de Ganado Vacuno y Caballar que se realizan en La Pernía, se recuperará.
En Cervera de Pisuerga tienen la intención de celebrar después de varias décadas sin festejarse una de sus citas más conocidas antaño pero que con el paso de los años desapareció: la Feria del Domingo de Ramos. Por ello, hace unos días la Asociación de Comerciantes e Industriales de Cervera de Pisuerga (ACIC) convocó a una reunión con el Ayuntamiento y con todas las asociaciones -CIT, mujeres, jubilados, caballistas, ciclistas, etc.- para proponer la actividad.
La Feria del Domingo de Ramos era un acontecimiento en toda la comarca, los protagonistas del evento eran los ganaderos y sus animales, en torno a ellos giraba todo lo demás. El mercado era muy variado y allí acudían muchos puestos ambulantes con multitud de productos. Acompañaban a estos entre otros, el barquillero o el garrapiñero que vendía almendras garrapiñadas, los que echaban las cartas a suerte y también los timadores.
El comercio participaba del evento abriendo en domingo para atender las necesidades de estas personas y volver a sus casas con la cesta llena de las novedades que encontraban en él. Los bancos y cajas estaban pendientes de las transacciones, intentaban captar clientes, y los bares y restaurantes ofrecían sus menús y el mejor servicio. Además, había juegos populares como la tuta.
tradición y modernidad. Según explica la presidenta de ACIC, Virginia Campo, «la idea surgió de la última reunión de socios de nuestra entidad y es uno de los proyectos que tenemos para el presente ejercicio. Era una feria de ganado a la que se acercaban todos los vecinos de la Montaña y que adaptaremos a la época actual».
Una feria que comenzará el sábado 31 de marzo por la tarde en la calle Labradores y que se extenderá durante toda la jornada del 1 de abril, Día de Ramos. Para ello, disponen ya de una treintena de expositores cedidos por el grupo de acción local ACD Montaña Palentina.
Celebración que se renovará pero sin perder la esencia tradicional montañesa así habrá alguna exhibición de ganado con perros, demostraciones de herraje, juegos populares, postres tradicionales, se cantarán las marzas, etc. La hostelería también se implicará ofreciendo algún menú especial e incluso repartiendo la bebida típica denominada matajudíos. «Estamos muy contentos pues hemos visto que todas las asociaciones de Cervera se están volcando para organizar la actividad y el Ayuntamiento está muy ilusionado y nos prestará todo su apoyo», finaliza Campo.
Con la iniciativa, se ha demostrado las ganas de llevar a cabo actividades en la villa. Ya se ha elaborado un guión para seguir adelante y encargado a cada asociación movilizar a sus afiliados y amigos para colaborar entre todos.