Estaba previsto que llegara en septiembre, pero no lo hizo. Tampoco se le espera para lo que queda del mes de octubre, y lo más probable es que la nueva autobomba del Parque de Bomberos no esté disponible hasta el mes de noviembre o comienzos de diciembre y por tanto con varios meses de retraso.
Ya ocurrió con el camión forestal adquirido por el Parque de Bomberos, cuya entrega se demoró nueve meses. Sin embargo, fuentes consultadas por este periódico, han indicado que a diferencia de lo ocurrido con aquella autobomba especializada en incendios de campo, cuyo retraso en la puesta en servicio fue responsabilidad de la empresa suministradora (Iveco Magirus), ahora, es del propio Ayuntamiento.
Al parecer, en este caso, el Ayuntamiento debía correr con los gastos de dotación del vehículo, a mayores de la larga lista de elementos exigida por el Parque en el pliego de suministro del vehículo, que se llevó también Iveco Magirus.
De hecho, la autobomba ya está fabricada y a la espera en Madrid de que sea totalmente dotada por el Ayuntamiento de Palencia.
El precio es de 318.250 euros (IVA incluido)que se sufragan con la aportación que Unespa (la patronal de los seguros) hizo al Consistorio palentino a través de un convenio en 2014.
El nuevo camión, el segundo que se adquirió en la anterior legislatura, aunque llegará en ésta, servirá no sólo para renovar, sino también para ampliar las dotaciones móviles de los bomberos, puesto que la intención inicial es mantener en servicio las dos autobombas similares ya existentes: la unidad 9, que data de 1997 y la 5, en servicio desde 2005. Obviamente, la más antigua quedaría en reserva y la de 2005 en segunda salida.
El camión autobomba tendrá una capacidad de transporte de 3.000 litros de agua, en la media del resto de los existentes en el Parque. Será automático, con tracción a las cuatro ruedas y con capacidad para seis bomberos, contando el conductor.