Cruz Roja Palencia busca familias de acogida

A. Benito
-

La entidad prevé que, a medida que avance la desescalada, salgan a la luz nuevos casos agudizados durante el confinamiento. El organismo continúa con el programa de acogimiento por vía telemática

Cruz Roja Palencia busca familias de acogida - Foto: Jonatan Tajes

Cruz Roja impulsa desde hace varios años el programa de acogimiento familiar, una medida de protección a la infancia que, actualmente, se desarrolla en ocho comunidades autónomas y un total de veinte provincias, entre ellas Palencia. «Esta medida de protección a la infancia permite a las familias acoger temporalmente en su hogar a niños o adolescentes que han sido separados de sus progenitores», explican desde la entidad social.

En la provincia, hay menores que, por diversas circunstancias, no pueden ser cuidados por sus familias de origen y se encuentran bajo tutela del Sistema de protección a la infancia a través de los Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, que proporciona a los menores una atención familiar sustitutoria o complementaria a la de sus padres durante un tiempo determinado. 

Es aquí donde el acogimiento familiar resulta ser el recurso de protección para que estos menores convivan en otro entorno familiar en lugar de residir en un centro de protección.

Cruz Roja Palencia busca familias de acogidaCruz Roja Palencia busca familias de acogida - Foto: Jonatan TajesPara ello, Cruz Roja Palencia, en convenio con la Junta de Castilla y León, viene desarrollando a lo largo del año el programa de Acogimiento Familiar y acaba de poner en marcha el programa de Acogimiento de Vacaciones, para estancias mínimas de quince días y máximas de dos meses durante el período vacacional.

«Como consecuencia del Covid-19 se pueden haber intensificado las situaciones de  vulnerabilidad  y dificultad psicosocial de muchas familias, por lo que es posible que, a medida que avance la desescalada, salgan a la luz nuevas situaciones de desprotección en los menores, agudizadas durante el confinamiento. Esto aumenta la necesidad de contar, ahora más que nunca, con personas y/o familias solidarias con la ilusión de poder ofrecer un hogar y las atenciones de cuidado y educación adecuadas a estos menores», apuntan desde Cruz Roja.

Así, y adaptándose a la nueva situación, la entidad está realizando en estos momentos sesiones informativas por vía telefónica para explicar en detalle en qué consiste y cuáles son los requisitos del programa Acogimiento Familiar. «A lo largo de estos últimos meses hemos tratado de adaptarnos a la situación para continuar, vía telemática, con el programa», apunta Yolanda Maeso, trabajadora social en Cruz Roja.

Esta también indica que lo que se necesita ahora mismo son familias disponibles para seis menores que ya estaban en espera antes de decretarse el estado de alarma y para los nuevos casos que puedan surgir. «Recientemente hemos formado a una familia y los próximos días 10, 15 y 17 de junio vamos a realizar un curso de formación para quienes estén interesados», continúa la técnica. Posteriormente, se harán las pertinentes entrevistas y, en base a las solicitudes, se iniciará el proceso de adecuación.

Cualquier familia interesada en formar parte del programa de Acogimiento Familiar puede solicitar información en la oficina de Cruz Roja Española en Palencia, a través de los correos electrónicos yomape@cruzroja.es y cavide@cruzroja.es, o en el número de teléfono 979 700 507 (Ext 10) en horario de 9 a 14 horas, de lunes a viernes.

Durante todo el proceso de acogimiento, Cruz Roja Palencia ofrece a las familias orientación y asesoramiento para facilitar la integración del menor en la nueva familia, formación y apoyo técnico a través del envío de recursos e información de interés, todo ello actualmente a través de canales digitales y organización de video conferencias formativas y de seguimiento.

Los menores pueden ser desde bebés hasta adolescentes y grupos de hermanos o con características especiales de tipo físico o psicológico. Las personas acogedoras pueden ser familias monoparentales o biparentales, sin importar la edad, el sexo o el estado civil.

SERVICIO MULTICANAL. Aprovechando el potencial de las herramientas digitales, en 2018 nació el Servicio Multicanal SerAcogedorA, proyecto estatal creado específicamente para el proyecto de Acogimiento Familiar con el objetivo de dar a conocer esta medida de protección, bastante desconocida en nuestro país, y ofrecer información y apoyo a familias acogedoras y a profesionales

«Desde el inicio del estado de alarma por la crisis sanitaria, el servicio ha sido un canal para la capacitación de las personas adultas de referencia de los niños y adolescentes que estén a su cargo durante el confinamiento y para la sensibilización de toda la comunidad sobre la importancia del cuidado de la Infancia en el ámbito familiar», apuntan desde Cruz Roja.

En la actualidad hay 18 familias en la provincia acogiendo a un total de 20 menores.