130 sanitarios han contraído el coronavirus

Carlos H. Sanz
-

De los 2.793 profesionales que trabajan en la provincia, el 4,65 por ciento ha dado positivo en PCR

130 sanitarios han contraído el coronavirus - Foto: Óscar Navarro

Uno de los colectivos más afectados por la pandemia ha sido el de los profesionales sanitarios, aquellos que han librado la batalla contra el coronavirus en primera línea y que, por lo tanto, no han estado libres de contagios. Según los datos que ofrece la Junta de Castilla y León, el número de infectados por Covid-19 en la provincia ha sido de 130 desde que comenzó la crisis sanitaria, de los que todavía una decena de ellos están bajo seguimiento, es decir, son profesionales que han tenido una PCR positiva y que no tienen aún una posterior negativa.

De todo el personal sanitario, el más afectado han sido las enfermeras, con 42 casos detectados, prácticamente uno de cada tres contagios. El colectivo de médicos, con 31 positivos, y el de auxiliares, con 21, son otras ramas de este sector que también han caído bajo la amenaza del Covid-19. No obstante, no hay área del sistema sanitario en la provincia que no haya registrado alguna infección. Así, se han detectado 13 casos entre celadores, ocho entre el personal en formación; cuatro entre administrativos y otros tantos entre el personal de apoyo; tres entre los técnicos sanitarios; dos fisioterapeutas; y al menos dos casos más entre el resto del personal sanitario y no sanitario.

Hay que tener en cuenta que, según los datos de la administración regional, en la provincia hay 2.793 profesionales vinculados al sector sanitario, por lo que la incidencia del coronavirus en el sector ha sido del 4,65% si se tienen en cuenta solo las pruebas PCR positivas.

De esta forma, la provincia sería la quinta de Castilla y León con mayor número de positivos, pero es la segunda en la que menos pruebas PCR se han realizado a estos trabajadores, solo al 20,52 por ciento, es decir, prácticamente a uno de cada cinco.

 

Una jornada sin positivos ni más fallecidos

La de ayer fue una jornada sin grandes novedades en la evolución de la pandemia en la provincia, como ha venido pasando en los últimos fin de semana. La consejería de Sanidad informó de que no se ha registrado ningún nuevo caso en las últimas 24 horas, pero sí actualizó los incluidos bajo el epígrafe de nueva estrategia, y que suman 9 más. Así, el los casos totales con confirmación de prueba PCR suman 1.046, los mismos que ayer, pero el global de los que han pasado por la enfermedad se elevan hasta los 1.322 tras la última actualización. En el resto de variables no hay cambios. El número de fallecidos sigue en 85; el de hospitalizados en planta en 7; y el de ingresados en la UCI, en 2.